1013124_462080777219735_401767973_n.jpg
masoneria_Escuadra_compas.jpg

PREGUNTAS FRECUENTES : QUIENES SOMOS

-¿Qué es la masonería?
-Es un colectivo de personas que se reúne periódicamente para reflexionar sobre el ser humano, tanto desde una perspectiva individual como social.

-¿Para qué sirve ser masón?
- Solo pretendemos ser mejores personas interactuando con los demás a través del diálogo. Pensamos en la mejora del ser humano como una vía de perfeccionamiento personal en relación con uno mismo y con la sociedad a través del diálogo y de intercambio de pensamiento e ideas.

-¿Qué no es un masón?
-No somos conspiradores, no somos ricos, no nos interesa la política más que desde el punto de vista personal. No manejamos el mundo. Las teorías acerca de que nos dedicamos a las intrigas son absurdas. Solo somos gente normal que quiere relacionarse con los demás hablando de algo más que de temas intrascendentes.

-¿Cuál es su papel social, político y económico?
-No pretendemos tener absolutamente ninguno, ni político, ni mediático ni de otro tipo. Como grupo organizado no tratamos de influir en la sociedad, aunque algunos de nuestros miembros pueden tener un papel social relevante por su calidad intelectual y humana.

-¿Es la masonería una sociedad secreta?
-Por supuesto que no. Durante el franquismo, la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo, nos dejó en la clandestinidad y el Régimen se preocupó de crear una mala imagen de los masones como conspiradores. Todos los absolutismos, de derechas y de izquierdas, se han preocupado de reprimirnos por ser librepensadores.

-¿Qué les aportan los rituales?
-Es un método para pensar. Los rituales transmiten un conocimiento y unos sentimientos que deben ser vividos, no se pueden transmitir por vía oral. Por eso, son importantes, porque son símbolos de la naturaleza y de la vida.

-La masonería, ¿es una secta?
-En absoluto. Es una sociedad discreta, no secreta. Cualquier persona, siempre que sea honesto y de buenas costumbres y no persiga otros fines salvo su propio perfeccionamiento personal, puede ser masón. Y también se puede marchar en el que momento de desee y si lo desea, no tendrá más contacto con otros masones.

-¿Cómo se financian?
-Con una cuota mensual, como cualquier asociación cultural.

-Masones Ilustres?
-La masonería destaca por ser organización apolítica , no obstante , alguno de sus miembros son ó han sido personas destacadas de la vida pública.
Hay masones que han llegado a tener cargos de importancia en las instituciones, también tenemos compañeros normales y corrientes , albañiles, trabajadores siderúrgicos, comerciales , maestros .... etc. . Ha habido masones ilustres como Theodore Roosevelt, Salvador Allende, escritores como Antonio Machado, Rudyard Kipling (autor del el libro de la selva) , músicos como Mozart, Louis Armstrong o Beethoven. Pero todos no somos ilustres ni personas relevantes.

-¿Por qué no se les conoce públicamente?
-Somos discretos y al ser una sociedad para el perfeccionamiento personal, no tenemos necesidad de trascender a la vida pública como organización.

-¿Existen varias corrientes de masonería?
Hay varias corrientes pero predominan dos. Una es dogmática, de origen inglés. No admite mujeres y sus miembros tienen que creer en Dios. La otra es la Gran Logia Simbólica Española, de tendencia francesa. Es adogmática, abierta y moderna. Admite mujeres y en ella no es obligatorio creer en Dios. A esta última pertenece nuestra logia, Luz del Norte.

-¿Qué hay que hacer para entrar?
-Solicitarlo a través de nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , presentándose y exponiendo los motivos de la solicitud y una breve biografía . Después hacemos tres entrevistas para conocerte. Por último hay que pagar una cuota de entrada.

Puedes encontrar más información en estos links:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. es la secretaría de nuestra logia donde te puedes dirigir para cualquier necesidad.
además :
GSLE
VIDEO: Masonería
VIDEO: ¿Que es la Francmasonería?